Tips de seguridad en internet

Tips de seguridad en internet

El mundo entero se ha visto sacudido por recientes ataques informáticos que no solo han afectado a grandes empresas en casi todo los países del mundo, sino a personalidades y usuarios frecuentes del internet. En la actualidad este tipo de ataques cada vez son más frecuentes y los cristianos no están a salvo de los mismos.

Esto quedó demostrado luego del hackeo a las cuentas de redes sociales de los cantantes cristianos Marco Barrientos y Christine D’Clario, que fueron atacadas y llenadas con imágenes y videos con alto contenido sexual, personas enfermas y escándalos televisivos.

Hechos&Crónicas consultó sobre el tema con Francisco Vargas Sánchez, ingeniero de sistemas y especialista en alta tecnología, quien ofreció estos consejos sobre protección en la web:

Autenticación en dos pasos

Los servidores de correos, redes sociales y de diferentes servicios web tienen disponibles alertas de seguridad al celular y que se pueden utilizar a modo de autenticación de dos pasos por vía celular.

Al activar este sistema, la página le solicitará la contraseña y luego le pedirá un código enviado por mensaje de texto o llamada a su celular, con el que podrá acceder finalmente a sus páginas. Este servicio es utilizado por Hotmail, Gmail, Facebook, Twitter, Apple Id, entre otras páginas web.

Guardar archivos en la nube por seguridad

Es preferible que la gente guarde sus archivos personales no en el disco duro del equipo sino en la nube y que tenga sistema de doble autenticación para el acceso. Una de las razones para tener en cuenta esta recomendación es que parte de los ataque informáticos roban o secuestran la información almacenada en el computador.

Al guardar la información en las diferentes páginas de almacenamiento de archivos, podrá proteger sus archivos de este tipo de ataques, ya que los servicios que los ofrecen tienen a su disposición diversas medidas de seguridad para mantener a salvo sus archivos. Entre los servicios más populares están OneDrive (Hotmail), iCloud (Apple), Google Drive (Google y Gmail), Dropbox y Amazon Drive,entre otros.

Supervisar frecuentemente las cuentas de redes sociales y correos

Las cuentas de correo de Hotmail y Gmail cuentan con este servicio que permite supervisar quien se ha conectado a la cuenta. Este le muestra al propietario de la cuenta quienes se han conectado o intentado hacerlo, en qué fechas y desde qué equipos. Igualmente, algunos permiten revisar al detalle de la actividad de la conexión sospechosa y la posición geográfica del acceso. Realizar esta actividad con frecuencia ayuda a tener control de los accesos no autorizados o intentos de hackeo.

Tener en cuenta los certificados de seguridad

Al entrar a internet y antes de introducir datos como contraseñas, claves y nombres de usuario, se deben verificar los certificados de seguridad de la página. Esto se puede hacer revisando en el inicio de la barra de direcciones ubicada en la parte superior de la pantalla. Si esta presenta una x o está en rojo, indica que ese sitio web no es seguro o poco confiable y lo recomendado, es que no acceda a esta página.

Este ejercicio de seguridad se debe hacer para evitar acceder a páginas suplantadas y generalmente es usada por los criminales para obtener datos bancarios, información personal para robar o chantajear al usuario.

Evite entrar a cuentas personales en sitios de internet públicos

El continúo tránsito de gente por estos sitios es el caldo de cultivo para los cibercriminales, que pueden extraer todo tipo de información de las páginas que sean visitadas en estos sitios. Si tiene que hacerlo, preferiblemente no ingrese a sus redes sociales, páginas bancarias y cuentas de correo electrónico ya que su información personal puede ser robada y usada con fines delictivos. Además, cierre correctamente sus cuentas antes de salir.

No entrar en sitios indebidos en internet

En internet abundan todo tipo de contenidos desde películas gratuitas hasta pornografía de todo tipo, por eso hay que desconfiar de todo y más de las páginas con contenido gratuito, peligroso, grotesco y de alto contenido sexual.  Evite este tipo de páginas incluyendo los sitios de películas y series gratuitas por internet, ya que son usadas por cibercriminales para acceder ilegalmente a las computadoras para suplantar identidades, depositar todo tipo de virus, hackear información personal o substituir páginas y/o usuarios.

Los celulares deben tener antivirus actualizados

La necesidad estar protegido en la web no solo se limita a la protección de computador sino también llega al campo de los teléfonos inteligentes y más, sí las predicciones de la consultora International Data Corporation (IDC) de que al 2025 la persona conectada promedio va a interactuar con dispositivos conectados cerca de 4.800 veces al día, se cumplen. Por tal razón, una de las recomendaciones es tener celular protegido con antivirus y preferiblemente de versión paga. Esto evitará que los criminales accedan a su teléfono, lo controlen por vía remota y que toda su información incluyendo contactos, fotos, claves, datos bancarios y personales le quede disponible a los delincuentes.

Algunos datos sobre los ataques informáticos:

– En 36 % aumentaron los ataques de ransomware, técnica que restringe el acceso al sistema y exige un pago por el rescate del equipo, en todo el mundo.

– Las estafas BEC (infiltraciones en correos empresariales), basadas en mensajes de spearphishing, llegaron diariamente a más de 400 empresas y se hicieron con más de USD3000 millones en los últimos tres años.

– El antivirus Avast bloqueó el ransomware WannaCry más de 1 millón de veces en 150 países. En un día normal, el equipo de Avast detiene más de 100 millones de ataques.

– USD $16.329 millones es el total de los 49 millones de transacciones de comercio electrónico se realizaron en 2015, la cifra representa el 4.08% del PIB, según KPMG.

– 7,1 billones de identidades fueron expuestas por fallas de datos y seguridad en los últimos 8 años según el reporte de seguridad y amenazas Symantec 2017.

Por: David Bernal – @davidbernall

Foto: 123RF

Escribe una reseña

Debe iniciar sesión para comentar.

Categorías